Entra en operaciones la Guardia Nacional en municipios fronterizos con Guatemala

Escrito el 16/06/2019
Alerta Chiapas

Gabriela Coutiño

Frontera Comalapa, Chis. 15 Junio.- La Guardia Nacional (GN) entró en operaciones en los 15 municipios que se ubican en la franja fronteriza que comparten México con Guatemala, para la contención de migrantes como parte del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

“Ayer (viernes) nos llegó la orden de mi presidente que ya somos Guardia Nacional”, dijo un soldado de la base de operaciones El Jocote, ubicado sobre la carretera que lleva a la frontera.

Los militares pertenecientes a las 39, 36 y 31 zonas militares, ubicadas en Chiapas, con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), establecieron “volantas” (operativos móviles) en varios puntos de la carretera que va desde La Mesilla Guatemala a Frontera Comalapa, y sobre todo el litoral chiapaneco.

En el entronque al ejido Guadalupe Victoria municipio de Amatenango de la Frontera, sobre el tramo carretero Paso Hondo-Frontera Comalapa, los militares de la GN y el INM revisan vehículos del transporte público, autobuses de pasajeros y de carga que pasan por el lugar.

Ese punto es considerado de alta movilidad migratoria debido a que existen muchos cruces informales por donde pasan caminando cientos de centroamericanos que buscan llegar a los

Estados Unidos, pero también habitantes fronterizos y trabajadores agrícolas de Guatemala.

En Ciudad Cuauhtémoc, donde el gobierno mantiene los servicios migratorios y aduanales, no hay presencia de la Guardia Nacional y del INM. 

Un oficial del Ejército al mando del pelotón que apoya a los agentes de migración dijo que la volanta se va mover por la tarde de este sábado hacia Ciudad Cuauhtémoc.

En en el punto conocido como Chacaljocom, en la entrada de la ciudad de Comitán, la garita del INM que llevaba varios años sin operar durante la noche, este fin de semana fue reforzada con más agentes de migración y personal militar.

Los oficiales del INM cerraban la garita ‪a las 19‬::00 horas y se trasladaban al Centro Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), para retornar por la mañana.