ALERTA OPINA 17 junio 2019

Escrito el 17/06/2019
Alerta Chiapas

La Arena Cuesy, refugio para migrantes. ¿Quién dio la orden?

Once días después de recibir en comodato la Arena, la UNACH la cedió y no para eventos culturales, científicos o deportivos. Deberían rescindir el convenio.

Los objetivos para que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cediera a la UNACH la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy Serrano” eran muy claros: realizar eventos culturales, científicos, educativos y deportivos. Nunca, en ningún momento cederlo o rentarlo como refugio para migrantes.

Apenas el 4 de junio de este año, la UNACH presumía en el boletín DCS19/0154 el logro de haber conquistado esta infraestructura que se ubica en el Libramiento Sur, colindante con sus instalaciones y muy pegado a la Zona Dorada de la ciudad.

Solo bastaron 11 días después de la firma del convenio, para que el rector Carlos Natarén Nandayapa olvidara lo que signó y diera su recién adquisición para refugiar a los migrantes que está deteniendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para congraciarse con Estados Unidos y devolverlos a sus países. Se habla, incluso, de una renta por tres meses al Instituto Nacional de Migración.

Será pertinente que el rector aclarara dicha situación que se sale de lo convenido. Al mismo tiempo, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y su Cabildo, deberían mostrar su posición sobre si, al violar el convenio, solicitarán se cancele el comodato pactado hasta el 30 de septiembre del año 2021.

Por otra parte, es muy lamentable leer en las redes sociales el alto grado xenófobo que está mostrando una parte la ciudadanía de Chiapas por admitir que la Arena Metropolitana cambiara su sentido a refugio temporal. Los mensajes de rechazo estuvieron a la orden del día, muchos con un toque peculiar de odio. En fin, que trascendió este domingo que siempre ya no y que les buscarían acomodo a los migrantes en las antiguas instalaciones de la Mosca.

No creemos en esta opinión que se haya tratado más por la presión del empresario Rómulo Farrera porque, como dijimos párrafos arriba, los migrantes llegaron a la Zona Dorada, donde conviven los negocios del magnate tuxtleco. No lo creemos, ¿no?

AVISOS

PARA EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS.- El arquitecto César Julio de Coss Tovilla se aplicó al dar el banderazo de la restauración del Monumento a la Bandera de Tuxtla, uno de los símbolos de la capital, que quedó en ruinas luego del terremoto de septiembre de 2017. Ahora que está tan controvertido el tema migratorio, ojalá que con esta restauración el chiapaneco recobre su sentido humanista que simboliza la escultura de la mano amiga entre la guatemalteca y la mexicana y deje de estar esparciendo su xenofobia.

PARA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE BOCHIL.- Gildardo Zenteno Moreno, que ya puede regresar a su pueblo a gobernar, porque la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeh Bonilla Hidalgo, ya dijo que no volverán a regarla al poner Concejo Municipal y les vaya en feria como en el caso de Arriaga, donde el Tribunal Electoral Sala Xalapa les puso tremenda regañada. Que mejor con los derechos político electorales ya no se van a meter.