Muere migrante haitiano en el interior de una celda de la Estación Migratoria de Tapachula

Muere migrante haitiano en el interior de una celda de la Estación Migratoria de Tapachula

Escrito el 08/08/2019
Alerta Chiapas

Agentes del INM les llaman “perros” o “pendejos” y otras manifestaciones de desprecio.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Agos.- Un migrante haitiano murió la madrugada del 6 de agosto en el interior de una celda de la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, denunciaron organizaciones de la sociedad civil.

El hombre llevaba más de 20 días recluido; los últimos 15 muy enfermo y aislado, según testimonios de otros migrantes recabados por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el sureste mexicano.

Durante toda la noche del 5, hasta la mañana del 6 de agosto, los gritos y llantos del migrante de nacionalidad haitiana fueron escuchados por el resto de los inmigrantes asegurados,

“Sin embargo, los guardias mantuvieron bajo candado tanto al señor como al resto de hombres en sus celdas, sin ningún tipo de asistencia y sin oportunidad de acompañarlo, hasta avanzada la madrugada en que dejaron de escucharlo”.

De acuerdo a los testimonios recabados, señalan las organizaciones, fue hasta las 6 de la mañana, cuando fueron sacados de sus celdas, fueron a ver a la persona que se quejaba, pero encontraron a policías federales tomando fotografías al cuerpo.

Los testimonios refieren que “los guardias lo dejaron agonizar hasta morir durante toda la noche, por los gritos que escuchamos durante casi toda la noche”, indicaron los migrantes retenidos.

Las organizaciones señalan que han registrado numerosos testimonios por parte de personas haitianas que denuncian actitudes racistas y xenófobas por parte de agentes al interior de la estación migratoria. Algunos agentes del INM les llaman “perros” o “pendejos” y otras manifestaciones de desprecio .

Les ofrecen alimentos y agua en mal estado y les limitan deliberadamente el acceso al lavabo y a la higiene.

“Igualmente existen numerosas personas con situaciones graves de salud física y mental, incluyendo a niñas y niños pequeños, a quienes se les niega atención médica adecuada”, aseguraron.

“Se dan casos de fiebre, dolores cardíacos, parálisis de extremidades, sangrado intestinal, problemas respiratorios y epidémicos, vómitos y deshidratación, entre otros cuadros, al que se añade la angustia, estrés, depresión y pensamientos de suicidio”.

Ante esta situación, el Grupo Impulsor contra la detención Migratoria y la Tortura exigió en un comunicado que se investigue la muerte del hombre haitiano, tanto por operadores de justicia como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Exigen también la protección de las personas que fueron testigos de los hechos narrados evitando su deportación inmediata, y que el INM garantice la seguridad y la integridad de todas las personas ingresadas en el centro de detención de Tapachula.