Presuntos traficantes de gasolina entre Guatemala y México corren a la Guardia Nacional

Escrito el 16/08/2019
Alerta Chiapas

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Ayos.- Traficantes de combustible corrieron a militares y policias de la Guardia Nacional cuando intentaron asegurar un camión que transportaba galones de gasolina procedente de Guatemala por uno de los pasos informales que existen a orillas del río Suchiate.

Los hechos ocurrieron ayer miércoles, cuando el personal de la Guardia Nacional patrullaban la ribera del afluente que sirve de línea divisoria entre México y Guatemala, y descubrieron la actividad ilícita.

Fuentes se seguridad consultadas, señalaron que los uniformados intentaron frenar a los presuntos traficantes, pero una decena de personas les salieron al paso con palos y piedras encarándolos, por lo que al verse rebasados en número de personas, solicitaron mas refuerzos.

Un convoy militar llegó al sitio, a medio kilometro de uno de los pasos informales conocido como Armadillo, pero a su arribo encontraron bloqueado el camino de terracería con un tronco, para impedir que llegaran hasta el camión con la mercancía.

Un grupo de personas, entre hombres mujeres, ya los esperaba con palos y piedras, encarandolos.

“El camión está vacío, déjenlo pasar. Estamos trabajando, no estamos robando”, señaló una mujer, de acuerdo a un video divulgado en redes sociales.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los balseros bajaron los bidones de gasolina del camión y los regresaron al lado guatemalteco. En tanto impidieron la detención del camión y del chofer.

Para evitar una mayor confrontación los militares y la policía se retiraron, indicaron las fuentes.

Desde junio, la Guardia Nacional mantiene vigilancia en la ribera del rio Suchiate, en apoyo al Instituto Nacional de Migración como parte de la estrategia del gobierno de México para contener la migración indocumentada que busca llegar a Estados Unidos.