Oxchuc, tomada la alcaldía y bloqueada la carretera por inconformes con el alcalde

Escrito el 16/08/2019
Alerta Chiapas

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Agos.- Por segundo día, habitantes de Oxchuc mantienen tomada la presidencia municipal y bloqueada la carretera San Cristóbal de las Casas – Ocosingo que atraviesa el poblado Tzetzal para exigir la desaparición de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia, quienes están en la nómina del ayuntamiento e influyen en las decisiones del alcalde Alfredo Santiz Gómez.

En el mes de abril pasado, Oxchuc se convirtió en el primer municipio indígena que canceló el sistema de partidos políticos para nombrar a sus autoridades. En una asamblea en la plaza central, sin urnas, a mano alzada, eligieron en una historia votación por usos y costumbres al profesor bilingüe, Alfredo Santiz, como presidente municipal constitucional por un periodo de tres años.

A cuatro meses, afloraron las inconformidades, y unas mil personas que habitan unos 20 barrios de la cabecera, presuntamente aliados con ex alcaldes y personajes de la política en ese lugar, se posesionaron del Palacio municipal a cuya puerta le pusieron candado y realizan un bloqueo total de la carretera a la altura de la comunidad El Muro.

De acuerdo a informes, por la mañana del jueves se realizó una asamblea para revisar los puntos que demandan los opositores al edil Alfredo Sántiz Gómez, como que se revise la nómina del ayuntamiento y que los empleados municipales sean colocados conforme a los acuerdos tomados, pero se suspendió debido a que se estaban calentando los ánimos.

En seguida, los seguidores de Hugo Gómez, opositores al actual ayuntamiento, quien compitió como candidato a la alcaldía durante el plebiscito, convocó a sus seguidores y bloquearon la carretera San Cristóbal de las Casas – Ocosingo, donde estuvieron cobrando una cooperación de 50 pesos, dijeron alguna personas – por permitir el paso de vehículos.

Pero este viernes, los inconformes cerraron nuevamente el paso en carretera, a la altura de El Muro y continúan en posesión de la alcaldía de Oxchuc, pero permiten el paso a los vehículos mediante del pago de una cuota económica.

Los pobladores consultados comentaron que los opositores al alcalde Sántiz Gómez se reunieron en días pasados con el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y firmaron un acuerdo para solucionar el problema mediante el diálogo.

Una de las inconformidades de los manifestantes es que aseguran que los dirigentes de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc están en la nómina del municipio e influyen en las decisiones del alcalde, lo que ellos niegan.