Colegio de Bachilleres de Chiapas con 34 denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación

Escrito el 19/08/2019
Alerta Chiapas

Gabriela Coutiño

Docentes, técnicos, administrativos y trabajadores cobachenses han acudido a la Auditoría Superior de la Federación a presentar denuncias por presuntas irregularidades en el Colegio de Bachilleres de Chiapas.

En total, son 34 denuncias presentadas por la comunidad cobachense ante la Auditoría Superior de la Federación, por lo que esta institución valora la posibilidad de iniciar investigaciones en el Colegio de Bachilleres de Chiapas y seguramente lo hará porque tantas denuncias, significa que algo grave pasa en esa institución educativa.

Sobre este asunto, esta reportera haciendo eco de las denuncias de los trabajadores cobachenses, ha realizado dos reportajes que pueden consultarse en las siguientes ligas:

La Auditoría Superior del Estado no quiere investigar la “Estafa Maestra en el COBACH”

Los dos reportajes, concluyen con una alarma: la Auditoría Superior del Estado del gobierno de MORENA niega la existencia de una denuncia; pero numerosos documentos oficiales la desmienten.

Toca a la Auditoría Superior del Estado responder por qué niega lo que está documentado. A la fecha no lo ha hecho. Como tampoco ha desmentido la información que esta reportera ha documento a partir de accesos a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Incluso la Auditoría Superior de la Federación divulga en un acceso a la información, que el diputado federal, Mario Alberto Rodríguez Carrillo en su calidad de Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación “Informa presuntas irregularidades en el Colegio de Bachilleres de Chiapas”.

Habrá que esperar los tiempos de la Auditoría Superior de la Federación. Mientras tanto las autoridades cobachenses actuales guardan silencio.

Si al fenómeno de la corrupción se le suma el de la impunidad; la capacidad de asombro ciudadano sobre las prácticas de lucrar con los recursos públicos no se pierde.

Los esquemas de corrupción van desde los más burdos hasta los más sofisticados y se reproducen por la impunidad que protege a quienes comenten esos actos.

En todo México hay casos de corrupción que a veces corren como un secreto a voces y varias veces más hay pruebas, pero nunca sanción. Queda el coraje y la impotencia social.

Pero hace unos días, el país vio con asombro como un caso emblemático conocido como “La Estafa Maestra” sacudía a la opinión pública nacional.

¿Venganza política? Es probable. Pero lo que no se puede negar, es que al erario público le faltan miles de millones de pesos que debieron irse al combate a la pobreza. El quebranto financiero no se puede negar, como tampoco se pudo ocultar.

La Estafa Maestra; golpe al México profundo y a la juventud nacional

La Estafa Maestra fue un golpe al corazón del México profundo, con el programa se buscaba atender la pobreza y esta no pudo ser abatida. Evidentemente la pobreza mexicana tiene causas estructurales. Pero la corrupción impide la efectividad de los programas que buscan atenderla.

Más de 5 mil millones de pesos son el saldo del desvió que las autoridades acusan a la ex secretaria de SEDESOL y SEDATU Rosario Robles Berlanga y en su caída, Robles Berlanga se llevó también el prestigio de varias universidades mexicanas entre ellas dos chiapanecas; la UNACH la más grande e importante y la Politécnica, una institución todavía joven.

Sobre la estafa maestra todavía habrá muchas sorpresas, puesto que la investigación apenas comienza. Respecto a los chiapanecos involucrados; el pronóstico es muy sencillo; ante la quema, comenzarán a hablar.

Si la extitular de SEDESOL y SEDATU fue rápidamente vinculada a proceso ¿Qué pueden esperar las universidades si ellas fueron las ejecutoras? La quema está cerca y querrán escapar de ella.

Los mexicanos no perdemos capacidad de asombro ante la corrupción. No la perdemos porque al haber tanta impunidad, la corrupción se repite y repite.