Registra Observatorio 155 muertes violentas de mujeres en #Chiapas

Escrito el 14/10/2019
Alerta Chiapas

El Observatorio Feminista de Chiapas reportó que desde enero y hasta el 25 de septiembre del 2019, se han contabilizado un total de 155 muertes violentas de mujeres en la entidad.

Karla Somosa Ibarra, directora del Observatorio, explicó que en estos 155 decesos se contabilizan suicidios, homicidios, casos fortuitos y feminicidios.

Lamentó que hasta esa fecha, en la entidad se han presentado 57 feminicidios consumados, es decir, que no cabe duda de que se cometieron porque hay testigos que aseguran que fue a manos de su pareja, y 12 posibles, es decir que existen elementos de modalidad pero la información es muy reducida.

En tanto, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, en su informe de incidencia delictiva del fueron común, tiene un registro de que en Chiapas hasta agosto de 2019, ha habido 13 feminicidios.

Es importante mencionar que los datos que reporta el Secretariado Nacional es con base a la información que le proporciona la Fiscalía General del Estado, de las carpetas de investigación o averiguaciones.

Karla Somosa explicó que los datos que registra en el Observatorio los obtienen de la revisión de notas informativas en periódicos y portales web de Chiapas, principalmente los de nota roja.

Agregó que hasta el 25 de septiembre se han presentado 55 feminicidios en grado de tentativa y 26 denuncias de mujeres desaparecidas (sin contar las que ya fueron localizadas), en este caso toma como desaparecidas los datos que muestra la Fiscalía General del Estado y las que alertan por medio de páginas web.