Con Jerónima Toledo, aumentaron homicidios, secuestros y robo a negocios

Con Jerónima Toledo, aumentaron homicidios, secuestros y robo a negocios

Escrito el 14/11/2019
Alerta Chiapas

El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH) presentó un informe sobre la incidencia delictiva en el primer año de las actuales administraciones municipales, del periodo octubre 2018 a septiembre 2019.

Carmen Villa y Enriqueta Rincón Burelo, representantes del OCCH, detallaron que en San Cristóbal de Las Casas, en un año de administración, tres delitos reportaron un crecimiento importante: el homicidio culposo con una tasa del 59.41 por ciento de crecimiento, el secuestro con 145.11 por ciento y el robo a negocios con 8.71 por ciento.

Asimismo, en el municipio que gobierna la morenista Jerónima Toledo, cinco delitos cuentan con una tasa acumulada de carpetas de investigación superior a la tasa a nivel nacional, esto son: feminicidio que está 18.12 por ciento por arriba de la tasa nacional, homicidio culposo con 10.67%, secuestro con 106.83%, violación con 18.38% y trata de personas con 146.23%.

También aportaron cifras comparativas por cada 100 mil habitantes, feminicidio lo sufrió el 0.92 por cada 100 mil, homicidio culposo 13.36, secuestro 2.29, robo a negocio 19.78, violación sexual 15.65 y trata de personas 0.92.

En este reporte se analizan doce delitos de alto impacto: homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violación sexual y trata de personas.

El Observatorio Ciudadano Chiapas es una iniciativa del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C. y su socio implementador en Chiapas es Ligalab Ideas que Unen A.C., que se enfoca en fortalecer a la sociedad civil organizada en conjunto con las fiscalías de justicia.

Los datos los obtienen a partir de la base publicada por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que corresponden a las carpetas de investigación del fuero común iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado.