Reprobado Tapachula en seguridad, suben feminicidios, extorsiones y violaciones

Escrito el 16/11/2019
Alerta Chiapas

Observatorio Ciudadano detecta en administración de Óscar Gurría que 4 delitos de alto impacto están arriba de la media nacional

En el primer año de la administración del morenista Óscar Gurría, como presidente municipal de Tapachula, el Observatorio Ciudadano Chiapas detectó un aumento en la tasa de tres delitos de alto impacto: feminicidios, extorsiones y violaciones.

Carmen Villa y Enriqueta Rincón Burelo, representantes del Observatorio, en conferencia de prensa, demostraron con gráficas lo preocupante que representa el feminicidio en Tapachula, que aumentó en el primer año de administración de Tapachula en un 296.79 por ciento.

En tanto que el delito de extorsión reportó estar a la alza en un 9.49 por ciento, mientras que la violación sexual tuvo un repunte del 2.58 por ciento.

Pero también hay otra situación preocupante, y es que en Tapachula hay cuatro delitos de alto impacto que están por arriba de la tasa nacional, estos son: feminicidio, homicidio culposo, extorsión y violación sexual.

El feminicidio está en un 38.48 por ciento arriba que todo México, el homicidio en un 122.72 por ciento, las extorsiones en un 29.40 por ciento y la violación sexual en un 66.64 por ciento.

Carmen Villa y Enriqueta Rincón Burelo indicaron que el Observatorio emitió recomendaciones a los Ayuntamientos como diseñar mejor los perfiles de las policías, crecer las estructuras para garantizar cargas justas de trabajo, mejorar salarios y prestaciones, desarrollar indicadores de desempeño y resultados objetivos y supervisar conforme a estos.