Sigue aumentado número de muertos por dengue en Chiapas, sube a 20

Sigue aumentado número de muertos por dengue en Chiapas, sube a 20

Escrito el 16/11/2019
Alerta Chiapas

Imparable la cifra de enfermos llega a 2 mil 096; trabajadores de Salud acusan que los recursos no llegaron a tiempo

Los casos de muerte por dengue en Chiapas siguen subiendo y en la semana 44 del Panorama Epidemiológico, con corte al 4 de noviembre de 2019, la Secretaría de Salud federal reportó que aumentó de 16 a 20 fallecidos.

Asimismo, los diagnósticos han aumentado, por ejemplo en dengue no grave se han presentado 574 casos, dengue con signos de alarma mil 144, con dengue grave 378, haciendo un total de 2 mil 096 casos.

Chiapas, con los más de 2 mil casos, se ubica en la tercera posición en dengue en México. En primer lugar se ubica Jalisco con 8 mil 270 casos y Veracruz en segundo con 8 mil 190, en cuarto lugar está Oaxaca con mil 471.

Los municipios que representan un riesgo por este padecimiento en el estado son Osumacinta, Montecristo de Guerrero, Socoltenango y Tonalá.

Cabe decir que trabajadores del Sector Salud en Chiapas, en específico del Programa Dengue, se han manifestado en diversas ocasiones para exigirle a la líder del sindicato María de Jesús Espinoza de Los Santos que a su vez le exija al secretario de Salud de Chiapas, el tabasqueño José Manuel Cruz Castellanos, recursos para enfrentar el problema.

En una manifestación en las instalaciones del Sindicato, plantearon que las provisiones y los recursos llegan después de la temporada de lluvias, una vez que el dengue ya ha proliferado.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito; existen de tres tipos: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico. Los síntomas son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, falta de apetito; en casos graves se acompaña de hemorragia, convulsiones por la fiebre y deshidratación severa.