Familias de víctimas de suicidio ocultan motivo de muerte por vergüenza

Escrito el 16/11/2019
Alerta Chiapas

Las familias tienen pena al señalamiento público de que un familiar se mató y esto impide tener cifras reales

Derivado del aumento en el número de casos de suicidios en jóvenes en Chiapas, la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso, lamentó que se están dando casos de familias que por pena al señalamiento público, están ocultando que familiares se han matado.

Agregó que casos como éste se han detectado en la región Frailesca, lo que está impidiendo que las autoridades puedan tener cifras reales del número de jóvenes que se están intentando suicidar o que lo alcanzan a hacer.

“¿Qué pasa muchas veces? No tenemos estadísticas reales porque muchas veces las familias por pena, por vergüenza, le dicen al doctor que se cortó las venas, piden que no se diga que se ahorcó o que se suicidó, por pena al señalamiento, entonces disfrazan el motivo de la muerte y eso no nos permite como Estado tener las estadísticas correctas”, señaló.

La diputada apuntó que como Congreso del Estado se presentó a principios de año una iniciativa que obliga a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación, a hacer campañas con niñez y juventud para la prevención del suicidio.

Aseguró que la Secretaría de Salud ha sesionado por medio de un comité de atención a los suicidios, pero aseguró que no basta, pues es necesario salir a las escuelas y a las calles para conocer la problemática de fondo.

Agregó que se está trabajando una iniciativa sobre salud mental, que fue retomada de las propuestas que se hicieran en el Parlamento Juvenil por una psicóloga, a fin de presentarla ya en el pleno del Congreso.

“Trata sobre la importancia de la salud mental, que por lo general la demeritamos, se cree que cuando te dicen que estás deprimido no se debe tomar a la ligera, pues es algo grave y que debe atenderse, que ha orillado a niños y jóvenes al suicidio”, puntualizó.