Siguen a la alza los feminicidios en Chiapas, registra Observatorio 75

Escrito el 17/11/2019
Alerta Chiapas

De enero a noviembre, en el estado van 166 muertes violentas; septiembre, el más violento

La directora del Observatorio Feminista de Chiapas, Karla Somosa Ibarra, reportó que de enero al 31 de octubre de este año, se han contabilizado un total de 166 muertes violentas a mujeres, de las cuales 75 se da por hecho que se ha tratado de feminicidio.

Es importante mencionar que mientras el Observatorio ha contabilizado 75 feminicidios, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, en su informe de incidencia delictiva del fueron común, tiene un registro de que en Chiapas hasta agosto de 2019, ha habido 13 feminicidios.

Karla Somosa lamentó que solo en septiembre contabilizaron 26 muertes violentas, con lo que se perfila a ser el mes más violento para las mujeres en 2019.

En octubre, agregó, se reportaron 10 muertes violentas de mujeres, entre las que se observan tres homicidios, tres feminicidios y tres posibles feminicidios, siendo la región del Soconusco donde hay más incidencia.

“También se observó un total de 55 denuncias de mujeres desaparecidas, dentro de este número, 26 mujeres ya fueron localizadas; algo muy significante es que 33 de las denuncias pertenecen a mujeres menores de edad”, mencionó.

Dejó en claro que las cifras que obtienen es por medio de la revisión de periódicos y redes sociales, no se trata de información oficial, que sin embargo es menor de acuerdo a lo que reporta al Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

“Las cifras son sólo una parte de la información recabada por el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, las cuales se han obtenido por medio de la revisión de periódicos y revistas que se encuentran en línea; por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, y son en principio, una mínima muestra de la gran y grave problemática que refleja el estado”, puntualizó.