Aprueba Congreso de Chiapas inversión privada para proyecto carretero Pijijiapan – Palenque

Escrito el 24/12/2019
Alerta Chiapas

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La mayoría morenista del Congreso de Chiapas aprobó la iniciativa de decreto por el que se autoriza al gobierno del estado a otorgar concesión para la ejecución del proyecto Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque, una autopista de cuatro carriles que atravesará por la mitad la entidad y cruzará La Fraylescana, área de protección de recursos naturales.

El Plan, denominado “Conectividad Chiapas” fue aprobado, con 31 votos a favor, mientras organizaciones sociales, movimientos en defensa de la tierra y el territorio, se manifestaban contra el megaproyecto durante el Foro Defensa del Territorio y la Madre Tierra que organizó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI ) en San Cristóbal de las Casas.

No pensamos que rápido fuera a salir esto; nos estamos preparando para las acciones en febrero”, advirtió en entrevista el activista y defensor de derechos humanos de la costa de Chiapas, Nataniel Hernández, quien acudió junto con integrantes del Concejo Autónomo de la Costa a participar en dicho encuentro.

De acuerdo con el croquis, el proyecto está conformado por la construcción de la autopista Pijijiapan-Tuxtla Gutiérrez (104 kilómetros), la cual enlazará con la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y la Carretera de las Culturas-San Cristóbal de las Casas.

Según los diputados de Morena, Nolberto Farfán Solís y Juan Carlos Montes de Oca Avendaño, quienes subieron a la tribuna para solicitar el voto a favor, “el proyecto carretero va a fomentar la inversión, impactará en el turismo, y generará fuentes de empleo directas, ya que se prevé que al menos el 80 por ciento de la inversión sirva para contratar obra de mano chiapaneca”.

El plan establece que la inversión y financiamiento de la via de cuatro carriles Tuxtla Gutiérrez–Pijijiapan, que atravesará los municipios de Chiapa de Corzo, Suchiapa, Villaflores, Villa Corzo y Pijijiapan, tenga capital privado.

La estretegia contempla la edificación de “obras especiales” como túneles, puentes vehiculares, vados, pasos a desnivel, puentes peatonales, áreas de descanso, miradores, comunicación de video, casetas de cobro, oficinas, tiendas, obras de protección, muros de contención, defensas y protecciones metálicas, estructuras especiales, iluminación, entronques, señalamientos, agua potable y drenajes.

El tiempo estimado de construcción de la obra será de 24 meses; la inversión total del plan “Conectividad Chiapas” es de 60 mil millones de pesos; mientras que del tramo Tuxtla-Pijijiapan es de 10 mil millones de pesos.

La expansión de la guerra: EZLN-CNI

En el Foro Defensa del Territorio y la Madre Tierra, el Concejo Autónomo de la Costa de Chiapas, denunció que con el intento de construcción de la vialidad Pijijiapan–San Cristóbal de las Casas-Palenque, han recibido amenazas y han sido despojados de sus tierras; además de la edificación de un gasoducto que pretende atravesar la zona costa de Chiapas y Guatemala.

Los tzeltales señalaron que en su región, “persiste la intención de despojo y privatización del territorio en beneficio de empresas privadas, mediante la llamada “Carretera Cultural” que anteriormente se llamaba “Super Carretera” y que pretende pasar por el territorio del ejido de San Sebastián Bachajón, Palenque y otras comunidades”.

Acusaron que “en territorio zoque, el gran capital identificó un corredor petrolero que abarca nueve municipios, en una superficie de 84 mil 500 hectáreas y que pretende atravesar el territorio de la comunidad de Chapultenango”.

“Los malos gobiernos de todos los niveles, buscan mediante campañas de confrontación, paramilitarización y suplantación, acabar con la organización de las comunidades que se organizan de forma autónoma, como es el caso de nuestros hermanos del ejido Tila”, reprocharon.

En Chiapas, manifestaron durante el foro, “persiste el hostigamiento militar y paramilitar en contra de los territorios zapatistas, para tratar de debilitar y destruir no solo los espacios autónomos que se han construido, sino el eco que se expande por el país y por el mundo”.

La aprobación del decreto por el que se autoriza al gobierno encabezado por el morenista Rutilio Escandón otorgar una concesión para la ejecución de la carretera Transversal Pijijiapan-Palenque, tomó por sorpresa a los integrantes del Concejo Autónomo de la Costa, quienes se encuentran en la etapa de información en las comunidades.