Propone Gobierno “cirugía mayor” a la UNACH

Escrito el 24/01/2020
Samuel Revueltas

Turna al Congreso refundación de la universidad; se propone concurso para docentes de carrera y cambios en designación del rector

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) será sometida a un proceso de refundación y para ello la Secretaría General de Gobierno turnó a la Comisión Permanente del Congreso del Estado una iniciativa de decreto.

En la lectura de la sesión de este 21 de enero, las y los diputados informaron de la iniciativa de decreto remitida por el secretario Isamel Brito Mazariegos, de la Ley Orgánica de la universidad.

Entre los aspectos destacables que precisa este ley, está que los docentes de carrera solo podrán serlo por concurso y ya existirá la carrera civil para los trabajadores administrativos, que antes no tenían la oportunidad de ascender.

Para la elección de rector hay cambios, entre las modificaciones queda al mismo nivel que la designación de un director en cuanto a requisitos; se pide haber vivido en Chiapas los cinco años previos, ser profesor activo de la UNACH y no haber ostentado un puesto de elección o ser líder de un partido un año previo.

También hay un punto innovador, que le da la posibilidad de crear empresas universitarias para diversificar sus ingresos. Hay que recordar que esta institución educativa está en crisis financiera.

En otro orden de ideas, plantea responsabilidades, como la de los miembros de la comunidad universitaria por actos violentos así como la responsabilidad por autoría intelectual.

De acuerdo con el planteamiento, este proyecto se hizo con base en propuestas recibidas en foros de consulta que hizo la UNACH en Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula y vía electrónica a la comunidad universitaria, para organizar la institución y reglamentar la normatividad interna.

Será el Congreso del Estado en sesión en el pleno que deberá analizar la propuesta y en su caso ser votada, para que después la actual Rectoría de la UNACH implemente la nueva ley .