¡Sucedió en Chiapas! Niño casi muere por tragarse muñequito de la rosca

Escrito el 27/01/2020
Samuel Revueltas

El Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) informó que en Chiapas sucedió el caso de un niño de 10 años que estuvo en riesgo de muerte por tragar el niño de la rosca.

En un comunicado, detalló que el menor, al estar jugando el objeto en la boca,  presentó un evento súbito de atragantamiento y de ahogo y secundario a ello problemas de tos.

“En la radiografía no se observó el cuerpo extraño. No se debe confiar y ante la sospecha se debe acudir al médico especialista. La aspiración de objetos extraños es la segunda causa de muerte en el hogar, seguido de accidentes en escuelas o en la calle. Sugerimos que nunca intenten introducir los dedos en la boca sin ver el cuerpo extraño, pues ello, puede lastimar, sangrar o empujar más el cuerpo extraño en la vía aérea y puede provocar la muerte del menor”, precisó Jesús Elías ovando Fonseca, neumólogo pediatra.

Agregó que al pequeño se le practicó una videoendoscopía y una broncoscopía rígida para poder retirar el objeto extraño alojado en su bronquio; procedimientos que fueron exitosos y que no derivaron en cirugía o alguna complicación.

Ante ello, el Hospital emitió una serie de recomendaciones para evitar que que menores de cinco años sufran estos problemas.

¡Sucedió en Chiapas! Niño casi muere por tragarse muñequito de la rosca

El pediatra recomendó evitar la aspiración de semillas como frijol seco, cacahuates y palomitas; uso de juguetes pequeños; evitar brincar, hacerlo reír y jugar mientras comer; supervisar mientras come al procurar alimentos que se partan en pequeños pedazos.

Finalmente, indicó que el HEP es el único nosocomio en la entidad en donde se hacen estos procedimientos, sobre todo, en la vía aérea. Cada mes entre tres a cinco casos son atendidos y, principalmente, por aspiración de objetos extraños en la vía digestiva.