Retiene aduana de EE.UU textiles de Alberto, el diseñador tsotsil

Escrito el 29/01/2020
Alerta Chiapas

Solicita intervención del canciller Marcelo Ebrard y de Christopher Landau, Embajador de los Estados Unidos de América en México.

Las autoridades aduanales de Estados Unidos, no han permitido desde hace días, la entrada de los textiles de Alberto López Gómez, el diseñador tsotsil que se presentará en la Universidad de Harvard, en Boston, en el marco de The Mexico Conference, y en la Semana de la Moda, en Nueva York.

A través de un video compartido en redes sociales, al exterior de Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde se encuentra para viajar mañana al país vecino, el joven de 31 años, originario de Magdalena Aldama, Chiapas, explicó la problemática.

“Estoy preocupado porque dentro de unas horas voy a viajar a Boston, pero lamentablemente los tejidos están detenidos en Estados Unidos de América, les pido apoyo a las autoridades porque ese evento es muy importante para nosotros como pueblos indígenas”, dijo.

Aseguró que ya intentó comunicarse con diversas autoridades de ambas naciones, sin que hasta el momento tenga una respuesta. El llamado es dirigido al canciller Marcelo Ebrard, así como a Christopher Landau, Embajador de los Estados Unidos de América en México.

López Gómez se hizo viral por un metraje hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko). En este vídeo, cuenta los retos que ha significado aprender un oficio estereotipado solo para mujeres.