Alistan Marea Verde por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto

Escrito el 25/09/2020
Rubí Zúñiga

Tuxtla Gutiérrez.-  En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro que se conmemora desde 1990, desde el domingo feministas de Chiapas realizarán manifestaciones en diversos municipios de la entidad para exigir aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres.

En Tuxtla Gutiérrez  la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas invitó a las mujeres a realizar el domingo 27  a las 10:00 de la mañana un “siluetazo”,  en la plaza central, por lo que solicitan a las asistentes a llevar gises y pintura para marcar las “ideas en el piso”.

La jornada de protesta en Tuxtla Gutiérrez continuará  el lunes 28 con una manifestación que saldrá del Parque Bicentenario. La convocatoria señala que la concentración iniciará a partir de las 3:30 de la tarde y para poder  participar es obligatorio usar guantes y cubrebocas.

Además se hizo la invitación para que aquellas que deseen unirse a la movilización porten carteles con frases feministas, usen  ropa cómoda de color negra, tenis y agua,  lleven pañuelo verde, así como cosas con las que puedan hacer ruido.

En San Cristóbal de Las Casas la cita para la movilización del próximo 28 de septiembre es a las 4:30 de la tarde en la Unidad Administrativa; al igual que en Tuxtla Gutiérrez se pide que las asistentes lleven pañuelo verde, pancartas y cubrebocas.

“No olvides invitar a tus amigas, hermanas también puedes pancartas, pañuelos verdes o lo que tú quieras. Lo importante es hacer mucho ruido. No nos callarán, aborto libre y gratuito para todas”, cita la invitación en la red social en Facebook.

En Tonalá la Colectiva Feminista Mar Violeta  también convocó a una movilización para este lunes, que recorrerá diferentes puntos de la ciudad.  El punto de reunión es la estación ferrocarrilera a las 5:30 pm, y los requisitos son portar ropa color negra, morada o verde e ir encapuchadas.