Unidades obsoletas retrasan servicios de bomberos

Escrito el 25/09/2020
Rubí Zúñiga

Tuxtla Gutiérrez.-  A fin de mejorar la atención a la ciudadanía el Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas solicitó una ampliación de presupuesto, pues requieren adquirir con urgencia equipo de protección, unidades móviles y realizar campañas de prevención.

Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas señaló que por la “falta de unidades óptimas y modernas” en ocasiones no pueden acceder con facilidad a ciertas zonas,  lo que retrasa los servicios.

“Metimos tres proyectos de  inversión  en donde estamos solicitando equipamiento, el más fuerte es de 17 millones con el que se busca adquirir unidades de atención inmediata porque  muchos de los camiones que tenemos son muy pesados, muy grandes porque son lo que nos dieron o pudimos adquirir, pero ahora como instituto tenemos la posibilidad de proponer lo que requiere la ciudadanía, no los bomberos”, dijo Sánchez Guerrero.

Debido a que Chiapas cuenta con zonas de difícil acceso, el director del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas  insistió en que necesitan unidades 4×4, equipadas con sistemas sky o carretes de alta presión”.

“Chiapas necesita unidades que permitan los accesos rápidos a zonas en donde los caminos son complicados, no requerimos con urgencia camiones como los de Estados Unidos que son de tres dimensiones, o  escaleras de 50 metros, quizás  para la zona centro, pero para la zona conurbada  necesitamos  equipos personalizados que atienden diferentes servicios”, mencionó.

Con el presupuesto de 17 millones de pesos el Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas podría adquirir al menos ocho unidades con características especiales para atender incendios, fugas de gas, derrame de materiales peligrosos, extracción vehicular y primeros auxilios; además de la protección personal para los bomberos.

Además de la adquisición de equipo y unidades los bomberos solicitan 2 millones de pesos para capacitación del personal, y 400 mil pesos para realizar una campaña de difusión en donde fortalecerán la prevención en la ciudadanía.

“Los tres proyectos pasaron por un primer filtro y afortunadamente lo pasaron bien, pero ahorita tenemos que pasar dos procesos  y esperar la suficiencia presupuestal, espero y confío en que lo vamos a lograr porque se requiere fortalecer a los bomberos para proteger más a la ciudadanía”, concluyó.