10 beneficios y usos medicinales de la Moringa

Escrito el 25/09/2020
Alerta Chiapas

Esta planta milenaria tiene un contenido muy alto de antioxidantes, vitaminas, minerales y hierro. Es un “súper alimento” que sirve como antiinflamatorio natural,  alivia las alergias, desintoxica naturalmente el organismo, favorece la lactancia materna y hasta puede colaborar en la pérdida de peso, entre otros muchos usos medicinales.

La moringa o “Moringa oleifera” se utiliza desde hace siglos para curar diversos padecimientos. Pero ha adquirido una creciente popularidad en los últimos años, cuando se demostró su alto valor medicinal y nutricional.

Este árbol crece en climas tropicales y es considerado como “el suplemento del futuro”, ya que desde la raíz hasta la corteza, tiene propiedades que favorece la salud del ser humano. Son tantos los beneficios de la moringa que se presume que cura y previene más de 300 padecimientos.

La fitomedicina y la medicina Ayurveda, tienen a la Moringa entre sus principales recomendaciones, debido a sus múltiples aportes para la salud y el bienestar integral de la persona.

A continuación conoceremos algunos de sus usos medicinales y beneficios.

Los 10 usos medicinales de la Moringa

Aunque en ningún caso debe sustituir las medicinas prescritas por un profesional de la salud ni puede sustituir tratamientos tradicionales de la medicina moderna, la Moringa ha sido reconocida como un estupendo complemento para aliviar o curar diversos problemas de la salud.

1- Es un potente apoyo natural para la pérdida de peso

Debido a su alto contenido de proteína y fibra, produce una sensación de saciedad que contribuye para controlar el apetito y perder peso.

2- Regula el estrés oxidativo (previene el envejecimiento prematuro)

El estrés oxidativo es un proceso de deterioro celular que produce consecuencias como la alteración en el ADN,  enfermedades como el alzhéimer o el cáncer. La alimentación es fundamental para prevenirlo y la Moringa es el mejor aliado, gracias a sus vitaminas y antioxidantes.

3- Es un antiinflamatorio y analgésico natural

Contiene ciertas sustancias que ayudan a que el proceso inflamatorio del organismo sea más lento y menos agresivo, evitando molestias de enfermedades como la artrosis y el reumatismo, entre otras.

4- Alivia las molestias de las hemorroides

Dado que tiene un efecto vaso dilatador, la moringa puede aliviar las molestias que causan las hemorroides.

5- Calma los síntomas de las alergias respiratorias

Ayuda a desinflamar las mucosas, cuya inflamación es lo que impide una respiración fluida. No importa si se trata de una alergia causada por contaminación o por intolerancias a algún alimento, polvo o polen del ambiente, la Moringa alivia todos los síntomas derivados in importar la causa.

6- Es un laxante natural

Se puede administrar en casos de estreñimiento crónico. Es conveniente aclarar que produce un efecto laxante especialmente al comenzar a consumirla, por lo que puede provocar algún episodio de diarrea que desaparece en poco tiempo y es muy importante no exceder la dosis recomendada y beber abundantes líquidos.

7- Puede combatir cefaleas y migrañas

La medicina Ayurveda (medicina alternativa para los países hindúes), recomienda hace muchos años su uso para tratar y combatir los dolores de cabeza más intensos, conocidos como migraña y cefaleas.

8- Es un poderoso antibacterial

Puede utilizarse para combatir de forma efectiva bacterias como la salmonela, al mismo tiempo que calma los síntomas ocasionados por esa infección.

9- Favorece la lactancia materna

Es un gran aliado de las mujeres mientras amamantan a sus hijos, ya que estimula la producción de leche que, como sabemos, es el mejor alimento que puede recibir un bebé en sus primeros meses de vida.

10- Fortalece el sistema inmunológico

Ahora más que nunca es importante tener alta nuestra barrera de defensas para prevenir los efectos de virus y bacterias en nuestro organismo. Por sus sustancias antioxidantes y vitamina C, la Moringa ayuda a fortalecer el sistema inmune.

La Moringa en cifras

Para ilustrar el poder que tiene este “súper alimento”, resulta útil comparar sus nutrientes con el de otros alimentos también muy sanos y beneficiosos para la salud del ser humano.

De esta forma, es posible decir que la Moringa contiene 4 veces más vitamina A que la zanahoria y 7 veces más vitamina C que las naranjas, por lo que su poder vitamínico es de amplio alcance.

Con respecto a los minerales, tiene 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que los plátanos y ¾ más de hierro que las espinacas.

Su valor proteico es también muy alto, ya que contiene el doble de proteína que el yogurt, por lo que también es un complemento muy beneficioso para veganos y vegetarianos que no consumen proteínas animales.

Pero lo más interesante es que realiza todos estos aportes al mismo tiempo que depura y desintoxica nuestro organismo, es decir, un doble efecto que pocos súper alimentos consiguen.

La mejor forma de consumir Moringa

Como no todas las personas podemos tener Moringa en el patio de casa ni sabríamos cómo procesar sus nutrientes para el consumo humano, algunos laboratorios han hecho el trabajo por nosotros, creando cápsulas con la concentración adecuada.

Es posible comprar un frasco de Moringa Original por $389 MX o 4 frascos por $999 MX de forma online y se puede pagar en Oxxo, Super 7, Depósito Bancario o Tarjeta de Crédito y Débito.

Cada frasco contiene 90 cápsulas y se recomienda tomar 3 veces al día, antes de cada alimento.

Al igual que cualquier complemento alimenticio, es conveniente consultar su consumo con un especialista de la salud y nunca tomarlo en reemplazo de un tratamiento médico prescrito. La Moringa puede ser el mejor aliado de nuestro bienestar, siempre que sea administrado de la forma indicada.