Más de 22 mil personas esperan un trasplante en México

Escrito el 26/09/2020
Rubí Zúñiga

Tuxtla Gutiérrez.- En México cada 26 de septiembre se  celebra el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que tiene como objetivo hacer conciencia de la importancia de ser donador voluntario, tanto en vida como al fallecer, para salvar las vidas de miles de personas.

Virginia Díaz Coutiño, coordinadora de donación y trasplante del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) en Tuxtla Gutiérrez dijo que tan solo en ese nosocomio se han  realizado de 2007 a la fecha 26 trasplantes.

“En este hospital el primer trasplante fue en 2007, ahora ya llevamos 26. Los primeros fueron de donadores vivos, es decir padres, madres, tíos, hermanos que donaron a pequeños, fue hasta 2016 cuando tuvimos la primera donación cadavérica, de una persona que falleció por una accidente automovilístico y su familia  accedió a donar, en esa ocasión trasplantamos dos riñones”, recordó la especialista.

En 2018 el Hospital de Especialidades Pediátricas reportó la primera donación en Chiapas de un menor de edad,  la cual fue renal, y ayudó a que otros niños pudieran seguir con vida.

“Los órganos de niños son para niños, y esta donación fue muy significativa porque más niños pudieron continuar con su vida. El año pasado también tuvimos una donación multiorgánica en donde se pudo trasplantar corneas, riñones, páncreas, en esa ocasión se beneficiaron cuatro pacientes, que afortunadamente siguieron con su vida”.

Según la coordinadora de donación y trasplante del  HEP la cultura de la donación en Chiapas “ha mejorado”,  sin embargo se requiere seguir “difundiendo, sensibilizando y concientizando” a la ciudadanía de la importancia de la donación de órganos.

Por otra parte la psicóloga Díaz Coutiño aseguró que en México hay “más de 22 mil personas en lista de espera” provenientes de toda la República.

“En la lista de espera hay niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos en edad productiva, y adultos mayores que necesitan un órgano o tejido para poder continuar con vida, para seguir con sus metas y lograr triunfos. En vida podemos donar  órganos como el riñón, que pero existen otros órganos que no son posibles, entonces debemos pensar que queremos que suceda cuando no estemos en la tierra”, dijo.

La coordinadora de donación y trasplante del  HEP indicó que los órganos más demandados son “riñones con alrededor de 14 mil personas y corneas  con 7 mil personas”, sin embargo aclaró que en la lista de espera también destaca la solicitud de corazón, pulmón, páncreas  e hígado.