Frente Frío 4 ocasionará lluvias intensas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz

Escrito el 28/09/2020
Alerta Chiapas

Hoy, el intenso Frente Frío Número 4 recorrerá el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país originará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia.

A su vez, la masa de aire polar que impulsa al frente ocasionará marcado descenso de temperatura con heladas matutinas en regiones del norte, y bancos de niebla en el noreste del territorio nacional, así como rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la noche, el frente frío generará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose gradualmente al norte y centro de Veracruz.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 37 recorrerá el occidente del país y propiciará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en Colima, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango y Sinaloa.

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil de cada estado.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el noreste de Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.