Colecta de nidos de tortuga marina en Chiapas por debajo del promedio anual

Escrito el 09/01/2021
Rubí Zúñiga

Tuxtla Gutiérrez.- El 2020 finalizó con una mortalidad elevada de tortuga marina, pues se tiene el registro de 250 ejemplares, informó el Santuario Playa Puerto Arista de la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“En 2020 tuvimos una mortalidad muy elevada de tortuga marina, 250 tortugas muertas  adultas, presumiblemente ocasionada por la pesca incidental y esto lo sabemos por la evidencia que presentaron algunos ejemplares, lo más evidente fue el hallazgo de redes de pesca con tortugas enmalladas en Puerto Arista”, dijo el biólogo de la Conanp, Luis Arturo Álvarez Márquez.

Cabe recordar que el 1 de diciembre la Semahn  informó que durante un recorrido  personal del proyecto Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas encontró mallas de pesca arrastradas por la corriente con cuatro tortugas marinas muertas.

Además de la mortalidad  lamentablemente en 2020 Chiapas estuvo por debajo del promedio anual de la colecta de nidos de tortuga marina, con un total de 3 mil  519, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

El tema de  las tortugas fue complicado, disminuyó el éxito de colecta porque en promedio anualmente se colectan 5 mil nidos, pero este año cerramos con  3 mil 519”, lamentó el biólogo encargado del Santuario Playa  Puerto Arista.

El especialista señaló  que la baja colecta de nidos en 2020 podría derivarse de la  alta mortandad que se registró en 2018, por lo que  este año vislumbran un “futuro complicado” para la tortuga marina.

“Vislumbramos un futuro complicado porque en 2018 también tuvimos el mismo fenómeno de mortalidad, de hecho consideramos que la baja colecta de nidos se puede derivar de eso. Estas cifras nos preocupan porque estamos hablando que en dos años  tenemos 500 tortugas muertas que eran reproductivas”.

Especificó que en una temporada una tortuga puede anidar hasta tres veces, por lo que las cifras de mortandad de 2018 a 2020 indican que se habría perdido “una tercera parte de la población que anida, y ese efecto lo veremos entre el 2021 y 2021”.

“En números gruesos en dos años perdimos 500 tortugas adultas y si consideramos que estas fueran hembras pues podemos decir que se perdió la tercera parte de la población que anida. Hay que hacer mucha conciencia porque las tortugas tienen muchas amenazas,  por ejemplo el saqueo de los nidos que al final crías que no se van a reproducir”, concluyó.