Arrancará en Chiapas la vacunación contra COVID-19 esta semana

Escrito el 12/01/2021
Samuel Revueltas

Samuel Revueltas

Esta semana, entre el miércoles 13 y viernes 15 de enero se aplicará en Chiapas la primera vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que atiende en primera línea, reveló en entrevista el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

En un primer lote, al estado vendrán alrededor de 45 mil vacunas y se esperaba que este lunes 11 de enero viniera un enlace nacional, para determinar la logística.

Únicamente trabajadores de la salud en el estado serán vacunados más de 40 mil, de la Secretaría de Salud se la aplicarán a 29 mil 340 del personal de contrato, base y brigadistas eventuales. Además, serán considerados del IMSS, ISSSTE, ISSTECH, SEDENA y Marina.

Cuestionado en torno a si Chiapas cuenta con la infraestructura para aterrizar la vacunación, el secretario José Manuel Cruz dijo que todo está puesto.

Sobre el rechazo que podría haber de la vacunación, adelantó que es posible que haya un margen de resistencia que sería mínima.

“Creo que aplicar 40 a 50 mil dosis va a ser muy rápido, además ya nuestro personal está cautivo, se va a hacer un poquito más amplio cuando vacunemos a personal en general, porque sobretodo en los mayores de 60 hay ubicarlo muy bien y hasta eso los programas sociales nos van a ayudar mucho”, indicó.

Agregó que si llega el miércoles 13, ese mismo día se comenzará a vacunar, de lo contrario será entre el jueves 14 y viernes 15.

Solicitó finalmente a las y los chiapanecos seguirse cuidando con las medidas sanitarias, y agregó que son rumores lo que se comenta sobre las cifras al alza.