89 millones de pesos asigna Sedatu para remodelar estadio de béisbol en Palenque

Escrito el 14/01/2021
Rubí Zúñiga

Tuxtla Gutiérrez.-  89 millones de pesos asignó la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la remodelación del estadio “Luis Anzaldo Arroyo” en Palenque, Chiapas, donde juega Guacamayas de Chiapas, equipo de beisbol de Pío López Obrador, hermano del presidente.

En un comunicado la dependencia aseguró que  la remodelación responde a una solicitud que hizo el 26 de junio de 2020 el Ayuntamiento de Palenque, que dirige Carlos Morelos Rodríguez. La rehabilitación sería parte medular para mejorar la Unidad Deportiva de dicho municipio, y beneficiaría a 7 mil personas.

“El proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque a la Sedatu, con fecha 26 de junio del año 2020 con la intención de beneficiar a 7 mil personas”, refirió la Sedatu en un comunicado.

Fue la organización no gubernamental “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” la que esta semana asoció la obra con el equipo Guacamayas de Palenque, que fundó el hermano del presidente, de hecho desde 2017 cuenta con la posesión de la marca el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por lo que puede explotar servicios de entretenimiento y actividades deportivas.

Sedatu detalló que la inversión será de 89 millones de pesos más IVA,  en una superficie de más de 81,000 m2, que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de beisbol, de la cancha de futbol, de canchas deportivas de usos múltiples, nuevas tribunas para mil 500 personas y 12 locales comerciales.

Además se construirán andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia. La obra según la dependencia beneficiaría a gente de las colonias Santa Cruz, Barrio San Miguel, Nueva Esperanza, Fraccionamiento Las Flores, entre otras.

La obra se asignó en una segunda vuelta, ya que, en una primera ronda de la licitación, la Sedatu descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Durante la conferencia diaria el presidente, Andrés Manuel López Obrador negó que haya influyentísimo para que el gobierno federal rehabilite con más de 89 millones de pesos el estadio donde juegan “Las Guacamayas”, del cual es directivo su hermano Pío.

“No es cierto, nosotros llevamos a cabo un programa de intervenciones urbanas en ciudades fronterizas, en ciudades turísticas ahora en las ciudades por donde va a pasar el Tren Maya, está Palenque y otras ciudades estamos hablando como de 130, 140 ciudades”, aseguró el mandatario.

El presidente  recordó que él entrenaba con “Las Guacamayas” desde que estaba estudiando la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en los años 70.

Tras darse a conocer la asignación de los 89 millones de pesos para la remodelación del estadio donde juega el equipo de béisbol de Pío López Obrador.

El día martes la senadora del PAN Kenia López Rabadán informó que presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para pedir que los recursos destinados a la renovación de un estadio de beisbol relacionado con el hermano del Presidente se reasignen  a los servicios de salud que atienden a enfermos con Covid-19.

Y es que la legisladora  calificó como inhumano y antiético que mientras los profesionales de la salud sufren carencias en hospitales para atender la pandemia de Covid-19 la Sedatu gaste millones de pesos en el estadio en donde juega el equipo del hermano del presidente.