INM realiza operativo en frontera del río Suchiate a la espera de caravana migrante

Escrito el 14/01/2021
Eric Ordóñez

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Ene.- Ante la posible llegada de una nueva caravana de migrantes, en su mayoría, provenientes de Honduras, el gobierno de México desplegó esta mañana 500 de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en la frontera con Guatemala para impedir el paso irregular de centroamericanos.

Los agentes migratorios, se colocaron sobre la ribera del río Suchiate, que sirve de línea divisoria entre ambos países, y uno de los puntos que los migrantes utilizan para cruzar de manera irregular hacia México.

Aristeo Taboada Rivera, delegado en Chiapas del INM, dijo a reporteros que el gobierno de México todos los días lleva a cabo actividades para regular la migración en la frontera sur. “Acuérdense que aquí se lleva a cabo un plan de migración de desarrollo de la frontera sur; simplemente le estamos dando cumplimiento”.

-¿El despliegue no tiene que ver con la llegada de la caravana de migrantes? -le insistió un reportero
-También. Todo lo que es flujo migratorio masivo. Todos los días lo hacemos.

El funcionario indicó que fueron desplegados 500 agentes migratorios, aunque aclaró que todo el plan en conjunto se lleva a cabo con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las autoridades de salud; los tres órdenes de gobierno, y el responsable de la operación es el comandante de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula.

La prensa de Honduras reportó que la noche de este miércoles un grupo de 250 hondureños, salieron desde la gran Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos.

En Guatemala, las fuentes consultadas señalaron que el gobierno estableció 16 puntos de control en distintas zonas del país para frenar la llamada Caravana de Migrantes 2021 que partió de Honduras.

Comentaron que las autoridades decretaron un Estado de Prevención en siete Departamentos que contempla el uso de la fuerza pública para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Covid-19.

Desde que abrió sus fronteras hace varios meses, el vecino país de Guatemala exige a todas las personas una prueba negativa de Covid-19 para ingresar a su territorio.